Es un examen que mide la cantidad de plomo en la sangre.
Niveles sanguíneos de plomo
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
No es necesaria ninguna preparación especial.
Si se le va a practicar este examen a su hijo, puede servir el hecho de explicarle lo que va a sentir durante el procedimiento e incluso hacerle una demostración con un muñeco. Explíquele la razón por la cual se lleva a cabo el examen, ya que saber "el cómo y el porqué" puede reducir su nivel de ansiedad.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o experimentar una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se utiliza para detectar personas en riesgo de intoxicación con plomo, como los trabajadores industriales y los niños que habitan en áreas urbanas. También se utiliza para ver si el tratamiento para la intoxicación con plomo está funcionando.
Aunque el plomo no tiene ninguna función en el organismo, generalmente se encuentra en el cuerpo en alguna cantidad, ya que es muy común en el medio ambiente. Se cree que los niveles bajos de plomo en los adultos no son dañinos, pero en los bebés y en los niños pueden llevar a que se presente toxicidad que puede ocasionar deficiencias en el desarrollo intelectual o cognitivo.
Adultos:
Niños:
Nota: dL = decilitro
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los adultos expuestos al plomo deben tener niveles de este elemento en la sangre por debajo de 40 microgramos/dL. Se recomienda tratamiento si usted tiene síntomas de intoxicación con plomo o si su nivel en la sangre es mayor a 60 microgramos/dL.
En los niños, un nivel de plomo en la sangre superior a 10 microgramos/dL requiere pruebas adicionales y monitoreo. Se debe identificar y eliminar la fuente del plomo. Un nivel de plomo superior a 45 microgramos/dL en la sangre de un niño generalmente indica la necesidad de tratamiento. Sin embargo, el tratamiento se puede considerar con un nivel tan bajo hasta de 20 microgramos/dL.
Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
McGuigan MA. Chronic poisoning: trace metals and others. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 20.
Shannon MW. Lead. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester’s Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 73.